Video de la Poda del Eucaliptus
Nos habíamos acostumbrado a su imponente presencia. Al trinar de los pájaros en sus ramas. Nos habíamos acostumbrado a su refrescante sombra en verano y a su agradable aroma. Hoy ya no está con nosotros. Ha caído producto de la codicia humana. ( ¿o tendré que decir inhumana ‘?) Me acompañó desde niña, desde que llegamos a la Puyaral. Estaba allí mucho antes de que se construyera este gran proyecto inmobiliario. Cien años me dijo su dueño. Cuando formaba parte de un tupido bosque de eucaliptos, como los que solían abundar en la región. En un esfuerzo inútil de parar su tala ( ver video ) el propietario del predio colindante, me dijo para consolarme, que en siete años mas volvería a crecer. Para acelerar tal proceso le dejó una rama que crece a su lado. Pero siete años no es lo mismo que cien. Que lástima que los árboles no voten, pues otra habría sido su suerte, que por alimentar las llamas de una salamandra, cambió para siempre nuestro paisaje.
Algo de Historia:
El Eucalipto es una especie originaria de Australia y Tasmania. Su difusión comenzó a fines del siglo XIX . Hoy se encuentra en lugares tan distantes como Pakistán, en Asia, Marruecos, en África y Uruguay, solo por nombrar algunos países. En Chile se adaptó rápidamente desde la IV región al sur. Propiciado por el hecho de que nos encontramos en la misma latitud y clima parecido al S.E. de Australia. Reemplazó al bosque nativo, que unido al pino insigne, al álamo y otras especies introducidas, terminó atrincherándolo en quebradas y cerros de difícil acceso. Y un remanente de ello, ,podemos apreciarlo en el parque nacional del cerro La Campana.
Existen mas de 700 variedades de eucaliptos, siendo la mas popular y difundida; el eucalyptus regnans y el camaldulensis o eucalipto azul. El primero de los mencionados es el árbol que alcanza la mayor altura mundial de todas las especies arbóreas existentes. En su país de origen se han medido ejemplares sobre los 143 mts. (monte Baw, Australia) El segundo de los mencionados es utilizado como combustible , la principal razón de su cultivo a principios del siglo XX. Sirvió para alimentar las cocinas,salamandras,hornos de panadería y de otros usos industriales. Su rápido crecimiento y el poder calórico de su madera lo hicieron (o lo condenaron) para ese uso. Con el advenimiento de las nuevas fuentes de energía ; gas, electricidad, el petróleo y sus derivados como la parafina ya no se justifica ese uso para estos bellos árboles. Las empresas forestales lo utilizan para la fabricación de tableros y como chips. Es una verdad a medias, los que sostienen que estos grandes árboles secan las napas subterráneos pues los Acacio lo hacen en una proporción de 3 a 1. También es un mito el que no permiten que nada florece a su alrededor. Lo que pasa es que los eucaliptos poseen un gran poder antibacteriano que actúa como fungicida natural. Sus propiedades medicinales, como expectorantes y su aporte a la oxigenación y purificación del aire son un aporte invaluable para detener el Co2 el principal causante del calentamiento global. Es por eso que hacemos un llamado a los ciudadanos ha no comprar estufas u otros aparatos que usen leña. Y a aquellos que aun lo hacen, a reemplazar sus fuentes de calor por sistemas mas amigables con el medio ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario